jueves, 14 de julio de 2016

Festea 2016 llega al Teatro Alberto de Paz y Mateos. Teatro para toda la familia.

Caracas.-
Especial.
Pathmon celebra la 13 Edición del Festival Teatral de Autor, dedicada a la Dramaturgia infantil y juvenil, y presenta  su nuevo proyecto FESTEA Solidario.
FESTEA
Festival de corte independiente con apoyos mixtos, ha recibido recientemente la Mención Honorífica a FESTEA, por parte del Premio Municipal de Teatro de Caracas. 2015
DEL 22 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO.
EN EL TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS.
La 13° Edición se dedica  a
 Sonia Daniel (Argentina), Directora de la Sala de Teatro María Castaña. Córdoba.
Raquel Diana (Uruguay) Afamada escritora ganadora de importantes premios en todo el mundo. Actriz y mujer de teatro latinoamericana.
, Ray Nolasco (México) Director de la Compañía Teatral RENO en Ciudad de México.

 y José Luis León (Venezuela) Director de la Agrupación Actividades Alternas.

Entre los autores invitados tenemos:
Néstor Caballero
Jorge Cogollo
Víctor Vegas
Griselda Gambaro


En nombre de la Junta Directiva de Pathmon Producciones y FESTEA: Maigualida Gamero, Carlos Palacios, Max Coloma y Camilo Landaeta, les damos la más cordial Bienvenida a todos los grupos participantes e invitados, a nuestros apoyos institucionales, a los medios de comunicación social y por supuesto al público, para que VIVA, SIENTA Y DISFRUTE DE UNA CARACAS MÁS HUMANA Y CREATIVA, A TRAVÉS DE: FESTEA, EL FESTIVAL PARA TI.
La A.C. Pathmon Producciones es una  agrupación artística integral creada con la misión de desarrollar programas, proyectos y propuestas que logren el Desarrollo Cultural de nuestro país. De igual manera tiene el compromiso de dar a conocer a la sociedad venezolana y a la región latinoamericana y mundial el trabajo de creación de jóvenes actores, directores, productores, escenógrafos, músicos y luminotécnicos, y así lograr que en la justa medida, se los valore. Sus líneas de acción son: promoción, producción y formación. Creadores del Festival Teatral de Autor FESTEA, festival de proyección internacional y del Festival Musical SOLO LETRA. Sus integrantes son especialistas en Letras, Música, Derecho, Economía, Comunicación para el Desarrollo Social, Educación y Artes Escénicas creadores del Programa de Gerencia Teatral Creativa. Sus integrantes han dictado Talleres  y ponencias en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, Universidad Complutense de Madrid, España. Universidad de Morón, en Argentina, Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, Universidad Ricardo Palma, en Perú, Universidad Santiago de Cali, Colombia. Forman parte del Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario organizado por la  AIATU. En Venezuela los integrantes de la asociación han dictado talleres y ponencias en Universidad Central de Venezuela, ISUM, Universidad Nacional de las Artes y Universidad Católica Andrés Bello. Así como en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. En este sentido desde el 28 de enero de 2002, iniciaron sus actividades.

El Festival Teatral de Autor, FESTEA, arriba a sus 13 años de actividad ininterrumpida en Venezuela. Este festival nació como iniciativa de la A. C. Pathmon Producciones en el año 2004, y desde entonces se realiza anualmente en la ciudad de Caracas. Nació como iniciativa independiente: pero que ha contado con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas en todo este período. La A. C. Pathmon Producciones celebra que el Jurado del Premio Municipal de Teatro 2015, organizado por parte del Concejo Municipal, otorgase a los artistas caraqueños que presentaron propuestas destacadas durante el año 2014, premios e incentivos que vayan en pro del Desarrollo Cultural Comunitario, como una de las líneas de acción de la Política Cultural del país.  Es así como nuestro Festival Teatral de Autor, FESTEA se hizo merecedor de una Distinción Honorífica, la cual se sustenta en esta Justificación ”FESTIVAL DE TEATRO DE AUTOR FESTEA POR PROMOVER LA DRAMATURGIA NACIONAL Y UNIVERSAL Y CONTRIBUIR EN LAS ÁREAS DE FORMACIÓN, PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS TRABAJOS ESCÉNICOS DE LOS JÓVENES CREADORES DEL PAÍS Y EL MUNDO. En este sentido, la A.C. Pathmon Producciones creadores y Organizadores del Festival, agradecen tal Distinción y es un estímulo que nos impulsa a seguir creando espacios para el encuentro.
El Festival Teatral de Autor, FESTEA, es el único en su estilo en Venezuela. FESTEA se plantea como un Festival Escuela, con tres líneas de acción: la Formación, la Producción y la Promoción de los trabajos de jóvenes creadores de las artes escénicas de nuestro país y del mundo. FESTEA presenta un objetivo fundamental: Incentivar la creación e investigación dramatúrgica y escénica, a través de un festival de corte competitivo. FESTEA es un evento con doce ediciones anuales desde el año 2004. A continuación un recuento de nuestras ediciones:
EDICIONES CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE CARACAS.
AUTORES Y TEMÁTICAS.
2004 1ª Edición DARÍO FO.
2005 2ª Edición SAMUEL BECKETT
2006 3ª Edición FEDERICO GARCÍA LORCA
2007 4ª Edición RODOLFO SANTANA
2008 5ª Edición DRAMATURGIA FEMENINA LATINOAMERICANA: ELENA
GARRO, GRISELDA GAMBARO, MARIELA ROMERO.
2009 6 ª Edición NUEVA DRAMATURGIA IBEROAMERICANA: 8 PAÍSES, 8
AUTORES. Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Víctor Viviescas
(Colombia), Abel González Melo (Cuba), Rubén Buren (España), Luis Enrique Gutiérrez
Ortiz Monasterio “LEGOM” (México), Jaime Nieto (Perú) y
José Antonio Barrios (Venezuela).
2010: 7 Edición TEATRALOGÍA DEL TEATRO VENEZOLANO: CHALBAUD, CHOCRÓN-CABRUJAS-RENGIFO.
2011 8ª Edición DRAMATURGIA VENEZOLANA EN ACCIÓN: PAUL WILLIAMSJAVIER MORENO Y ELIO PALENCIA.

2012 9ª Edición GENET-IONESCO-PINTER. EL UNIVERSO INCONTROLABLE DEL
ABSURDISMO DRAMÁTICO.
2013 10ª Edición FESTEA VENEZOLANÍSIMA: en las voces de Rubén León, Johnny
Gavlovski y José Gabriel Núñez.
2014 11° Edición Un país visto desde el humor, EL SAINETE: AQUILES NAZOA,
RAFAEL GUINAND, LEONCIO MARTÍNEZ Y HUMBERTO ORSINI
2015: 12ª Edición FESTEA 2015 "UNA MIRADA A LOS INICIOS DEL SIGLO XX "
en las voces de HENRIK IBSEN, AUGUST STRINDBERG, ANTON CHEJOV Y
OSCAR WILDE.

2016:  13°Edición Dramaturgia infantil y juvenil En las voces de Raquel Diana, Uruguay.
Sonia Daniel. Argentina. Ray Nolasco. México. José Luis León. Venezuela.

PREMIOS:
 Carta Aval emitida por el Ministerio de la Cultura. A través de su
plataforma del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM
2010.
 Distinción Honorífica del Premio Municipal de Teatro 2014, a
FESTEA. Caracas. Concejo Municipal. Entregado en 2015

A lo largo de estas doce ediciones anteriores han participado agrupaciones internacionales provenientes de Argentina, Brasil Costa Rica, Chile, México y República Dominicana. De la representación criolla han participado agrupaciones provenientes de los Estados: Aragua, Carabobo, Cojedes, Táchira, Mérida, Sucre Vargas, Miranda. Zulia, Anzoátegui y agrupaciones de la ciudad capital, por todo ello FESTEA se ha conformado como un importante escenario para los creadores venezolanos.  De igual forma hemos creado una plataforma de seriedad y responsabilidad, por ello importantes empresas e instituciones han confiado en esta Gerencia Teatral Creativa a lo largo de 12 años de esfuerzo:

RECUENTO DE APOYOS INSTITUCIONALES Y PATROCINANTES
12 EDICIONES: A continuación se presenta una lista de apoyos durante
las 12 ediciones, varían de acuerdo al año. Su apoyo va desde aporte en
Metálico o el respaldo institucional.
INSTITUTO MUNICIPAL DE PUBLICACIONES
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
CENTRO NACIONAL DE TEATRO PLATAFORMA IAEM
METRO DE CARACAS
FUNDARTE
EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA
EDITORIAL EQUINOCCIO
PDVS LA ESTANCIA
PDVSA CVP
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
EMBAJADA DE ESPAÑA
INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
KODAK
SENOSALUD
MIGAS CAFÉ.
UNESCO 
HIDROCAPITAL
FESTEA, es dramaturgia en acción. Al ser un festival de corte competitivo los participantes tendrán el reto de competir en 11 renglones como mejor dirección, mejor producción y premio del público, entre otras nominaciones. El FESTEA 2016 contará con dos Jurados,  externos Carlos del Castillo y Gabriela Rojas. El Jurado es especialista en artes escénicas, literarias y del mundo de las humanidades.
APOYOS FESTEA2016 El apoyo de la plataforma IAEM, del MPPP Cultura a través de su sede Teatro Alberto de Paz y Mateos que será la sede principal por  noveno año consecutivo y  en lo concerniente a promoción diseño y difusión.. El Centro Nacional del Teatro CNT a través de Convenios de Cooperación, promoción y Difusión Este año Festea continúa perfilando su proyecto de formación denominado FESTEA Escuela y se iniciará el proyecto Festea Solidario dando el apoyo a la Fundación Comunicarte, quienes realizan una labor formativa con niños de las comunidades del Estado Miranda. El apoyo de FESTEA será donar parte de lo recaudado a esta noble causa, así como la recolección de libros, cuadernos y material didáctico para estos niños y jóvenes que se iniciarán en el mundo del arte para demostrar que la educación por el arte vale la pena.  De igual manera se iniciaron conversaciones con UNICEF Venezuela para que estén durante la programación del evento y el público asistente pueda hacerse socio UNICEF y ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes con los programas de esta institución. Por otro lado la C.A. Creaciones Phantom75 aportará las estatuillas para los premios. Estamos a la espera de respuestas de otros entes que seguirán apoyándonos en esta tarea de Educar por y para el arte.
Agrupaciones participantes FESTEA 2016 : PROYECTOS EN EBULLICIÓN, JACCS PRODUCCIONES,PELDAÑO TEATRO, ARTE ALICANTO, TEATRO SISO, ESCUELA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CÉSAR  RENGIFO, SOBRETABLAS DE VENEZUELA, LA ESCUELA DE LOIDA, MÍMESIS TEATRO, CACIQUE PRODUCCIONES, ECOARTE TEATRO, LA FRATTA TEATRO Y PATHMON PRODUCCIONES,.

Del 22 de julio al 7 de agosto: Caracas se convertirá en Escenario Creativo de El Festival para ti:



PROGRAMACIÓN:


JULIO

Viernes  22   
Pathmon Producciones. Caracas.
Obra: Nada es lo que parece o dónde quedó la bolita.
Grupo anfitrión. 
Hora 6 pm. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Sábado  23

11 am  Ecoarte. Caracas. 
Obra: La Perinola Mágica
Teatro Infantil
Grupo Invitado
ENTRADA GENERAL: 350 BS

4 pm  Mímesis Teatro. Caracas.
Obra: El tipo que vino a la función.
Grupo Participante
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Domingo 24

11 am  
PRODUCCIONES CACIQUE. Caracas.
OBRA: CHAPARRINES Y UNA NUEVA HISTORIA
Teatro de niños para niños.
Grupo Invitado
ENTRADA GENERAL: 350 BS

4 pm. 
Proyectos en Ebullición. Caracas.
Teatro Adulto. 
El viaje a Bahía Blanca. 
Grupo Invitado 
ENTRADA GENERAL: 350 BS


Jueves 28
La Escuela de Loida. Caracas.
Obra:  El Marinero. 
Grupo Invitado
Hora 6 pm. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Viernes 29
JACCS PRODUCCIONES Caracas
Obra: Venciendo al dragón verde. 
Teatro Infantil. 
Grupo invitado. 
Hora 6 pm
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Sábado 30
11 am
 LAFRATTA PRODUCCIONES (Taller Juvenil) MARACAY
Obra: MalaMuerte
Grupo Participante
ENTRADA GENERAL: 350 BS

4pm. 
LAFRATTA PRODUCCIONES (Grupo Adulto) MARACAY
Obra: Cabaret. 
Teatro Adulto. 
Grupo Invitado. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Domingo 31

11 AM  
Grupo: Sobretablas de Venezuela. Caracas. 
Obra: Cuando seamos grandes. 
Teatro infantil. 
Grupo Invitado. 
ENTRADA GENERAL  350 BS


4 PM 
PELDAÑO TEATRO  Estado  Miranda.
OBRA PARTICIPANTE
Un día de julio o quien fuera Julio Verne.
Teatro de niños para niños. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

AGOSTO

Jueves 4
COMPAÑÍA ALICANTO  Caracas.
Obra: Koreos umbra et amor.
Grupo invitado. 
Danza Teatro Circo.
Hora 6 pm. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Viernes 5
ESCUELA NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CÉSAR RENGIFO.
Caracas.
Obra: Bodas de Sangre. 
Teatro Juvenil y adulto. 
Grupo Invitado 
Hora 6 pm 
ENTRADA GENERAL: 350 BS


Sábado 6
TEATRO SISO    Estado Miranda. Miranda. 
Sueño de una noche de verano. 
Teatro para toda la familia. 
Hora 4 pm
Grupo invitado. 
ENTRADA GENERAL: 350 BS

Domingo 7 
3 PM  PREMIACIÓN.

La inauguración se realizará el día 22 de julio a cargo de Pathmon Producciones, agrupación anfitriona, quienes llevarán a escena la obra del dramaturgo mexicano  homenajeado Ray Nolasco, “Nada es lo que parece o dónde quedó la Bolita”. Con las actuaciones de: Gabriela Rojas, Ademir Alfonzo, Maigualida Gamero y Carlos del Castillo. Dirección Técnica: Carlos Palacios y Dirección General: Carlos del Castillo. El Festival tendrá una duración de 11 días y habrá programación para niños. Niñas y adolescentes, así como para público adulto.
Pathmon te invita a seguirnos a través de las redes sociales. Escríbenos a través de: pathmonproducciones@gmail.com, puedes seguirla programación con más detalle en: http://pathmonproducciones.blogspot.com. En Twitter e Instagram: @pathmonp. Y en Facebook: A.C. PATHMON PRODUCCIONES.. FESTIVAL TEATRAL DE AUTOR, FESTEA y TODA LA PROGRAMACIÓN DE FESTEA 2016 EN: http://festea.blogspot.com. En Twitter síguenos por @FESTEA, o escríbenos a nuestro correo: festivalteatraldeautor.festea@gmail.com.

El Teatro Alberto de Paz y Mateos
TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS. 
Prolongación Avenida Los Manolos.
 Urbanización Las Palmas. 
Subiendo por Pollos Hermanos Rivera.
Teléfonos del teatro_ 0212-889-2872.
Twitter: @TeatroAPM
Facebool: teatro alberto de paz y mateos.
Correo electrónico: tapm1517@gmail.com
No hay punto de venta. 
Sí hay estacionamiento. 


¡LOS ESPERAMOS!


Contactos  @FESTEA: @pathmonp 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario