martes, 20 de agosto de 2013

"EL CÁLIZ AMARGO DE UNA SANTERA", LLEGA A VARGAS. INICIO DE GIRA NACIONAL.

"EL CÁLIZ AMARGO DE UNA SANTERA", LLEGA A VARGAS.
INICIO DE GIRA NACIONAL.
La Agrupación Teatral Jóvenes Actores de Vargas estrenó el 14 de julio de 2011, el texto de Jan Thomas Mora Rujano, escritor venezolano, titulado: EL CÁLIZ AMARGO DE UNA SANTERA. Conjuntamente con Pathmon Producciones. Así se inició este montaje que luego ha tenido presentaciones en FESTEA 2011 y este año regresó al Circuito Teatral de Fundarte el 28 de julio de 2013. Ahora llega al Teatro Pedro Elías Gutiérrez gracias al apoyo de la Alcaldía de Vargas y Fundesvargas, el viernes 23 de agosto.
"El Cáliz amargo de una santera", nos presenta a tres personajes que  nos cuentan una historia en donde el contexto es la religión. La fe católica y la creencia en la religiosidad popular hace que confluyan en Cáliz, un sacerdote pecador y Éxodo, una ex-monja iniciada en la santería (ambos, hermanos de sangre), la luz y la oscuridad, lo sagrado y lo profano. El Cordero de dios, que en la religión católica quita el pecado del mundo acá significa el maullido, lo oscuro, el rumor, la pérdida de la espiritualidad y los valores humanos, representado en la figura de un gato negro. Y Elías un joven que se inicia en la religión santera, el cual se ve envuelto en medio de un asesinato y de los secretos que guardan Cáliz y Éxodo en esa Iglesia con su sótano que los resguarda. 

"El Cáliz Amargo de una Santera", nos habla de esa dualidad presente en el ser humano. Nos habla de las máscaras que esconden el verdadero rostro de las instituciones religiosas de poder. Es ésta una obra que nos deja una reflexión sobre la condición humana.El ser humano está huérfano, busca regresar a la religiosidad, aferrarse a una creencia, a algo que lo salve, pero sin medir las consecuencias de sus actos.

"En la religiosidad popular se manifiestan y sedimentan todas las resultantes del cultivo de lo humano, como la suma de todos sus ámbitos: lo artístico, lo político, lo económico, lo social y lo psicológico, todo englobado por una perspectiva de trascendencia o de lo absoluto." (Maldonado. L Religiosidad popular.)
En Venezuela como en otros pueblos hermanos de Latinoamérica confluye la religión católica al lado de expresiones populares como los aportes africanos y los aportes indígenas. Asimismo ocurre con los cultos sincréticos: el curanderismo, el espiritismo, y la santería. De allí la pertinencia de traer a escena este tema tan trascendente y que forma parte del imaginario de los pueblos latinoamericanos.
Maigualida Gamero.

Elenco:
CALIZ…………………………. Carlos del Castillo
ÉXODO……………………….. Nuvia González.
ELÍAS…………………………. Jesús Colina.

Obra: El Cáliz Amargo de una Santera.
Autor: Jan Thomas Mora Rujano.
Grupo: Grupo Teatral Jóvenes Actores de Vargas.
En co-producción con Pathmon Producciones.
Producción Audiovisual: Cristian Paredes.
Operador de Video Beam: Max Coloma.
Operador de iluminación y Sonido:Yaliska Echeverría y Elmer Pinto
Música Original y Dirección Técnica: Carlos Palacios.
Diseño de escenografía: Héctor Becerra
Diseño de vestuario: César Blanco
Diseño de Maquillaje: Carlos del Castillo.
Fotografía de la nota: Dayana Gómez..
Producción Ejecutiva: Jan Thomas Mora Rujano. Grupo Teatral Jóvenes Actores de Vargas.
Asistencia de Producción: Elmer PInto
Asistente de Dirección: Max Coloma.
Dirección General: Maigualida Gamero.
FECHA DE PRESENTACIÓN:
VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013
HORARIO 7:00 PM.
TEATRO PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ.
SECTOR 10 DE MARZO.
LA GUAIRA.
ENTRADA LIBRE



LOS ESPERAMOS!!
http://pathmonproducciones.blogspot.com/
pathmonproducciones@gmail.com
@pathmonp
PATHMON: ANIMA, INTERVIENE Y TRANSFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario