domingo, 2 de noviembre de 2014

EL MONÓLOGO "LA MADRE PASOTA.", de Darío Fo en la Fiesta de teatro y circo en las comunidades

Pathmon Producciones
Jueves 6 de noviembre de 2014.
Hora: 7:00 pm.Entrada libre,
espacios del IIAVE. PH del Edif  El Tejar,
Parque Central.


La A.C. PATHMON PRODUCCIONES se complace en invitarles a  “La Madre Pasota”, de Darío Fo y Franca Ramme. Este monólogo vuelve para celebrar el teatro y honrar a César Rengifo; todo ello  se enmarca en la 14 Edición de la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, creado y organizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela A.C.  IIAVE, Teatro de los Invisibles. Este evento cultural cuenta con el apoyo logístico y en corresponsabilidad social del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus Plataformas IAEM, Fundación Centro Nacional del Teatro. Así como la Alcaldía de Caracas, Conexión Cultural CANTV y el apoyo institucional de Consejo Comunal El Tejar, Red Invisible Teatro, Ministerio del Poder Popular para la Educación.  En este sentido el próximo .Jueves 6 de noviembre de 2014. Hora: 7:00 pm. Entrada libre,  podremos observar  este espectáculo  en los espacios del IIAVE en el PH del Edif  El Tejar, Parque Central.

Pathmon Producciones es la creadora  del Festival Teatral de Autor (FESTEA), festival de proyección internacional y  del Festival Musical Sólo Letra. Han desarrollado sus líneas de acción específicamente en las áreas de Gerencia Teatral, Educación y Desarrollo Cultural, a través de proyectos socioculturales y programas de formación artística. Sus integrantes son especialistas en Literatura, Música, Derecho, Artes Escénicas: creadores del Programa de Gerencia Teatral Creativa. Han impartido talleres, ponencias y presentado espectáculos escénicos  en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, en Costa Rica. Universidad Complutense de Madrid, en España. Universidad de Morón, en Argentina. Universidad Autónoma de Chihuahua, en México. Universidad Ricardo Palma, en Perú. Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Han representado a Venezuela en 6 países: Costa Rica, Argentina, México, Colombia, Perú  y España. Es Miembro Activo de la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario (AIATU) y participan en el Congreso Iberoamericano de Teatro organizado por ellos.
En esta oportunidad  el público caraqueño podrá disfrutar de la historia: “La Madre Pasota”, del escritor italiano, ganador del Premio Nóbel de Literatura 1997, Darío Fo y de Franca Ramme. Bajo la Dirección General de José Gregorio Franquiz, la actuación de Maigualida Gamero, y la Dirección Técnica de Carlos Palacios, Asistencia de Dirección de Max Coloma y la Asistencia de Producción de  Wolgfang Jiménez.

“La Madre Pasota”, es un espectáculo contado por una actriz. Su voz y su cuerpo recrearán todas las imágenes de esta particular historia desarrollada en un espacio escénico despojado de ornamentos. En esta historia se nos presenta una mujer vestida de manera estrafalaria que se encuentra huyendo de unos carabineros. En su deseo de escapar, entra a una iglesia y decide esconderse en el confesionario. Es así como a través de un acto de confesión, el público podrá conocer la vida de una madre modelo, que poco a poco se convirtió en “hippie”.

“La Madre Pasota” ha visitado  Costa Rica, Argentina, México y España. Venezuela, ha disfrutado  también de las confesiones de esta singular madre: Caracas, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Miranda, Anzoátegui, Zulia y Vargas, han sido testigos de sus vivencias. La fecha del estreno fue en mayo de 2004, en la primera edición del Festival Teatral de Autor. FESTEA.
El crítico mexicano, residenciado en Querétaro: Oscar Salas Gómez refiere sobre este montaje, que se presentó en el 2012 en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo siguiente: " La interpretación de Maigualida Gamero fue una de esas de las que uno queda convencido que solo esa actriz y de esa manera es correcto y atinado presentar a esa madre en tales tribulaciones. Dicho en mexicano tradicional: Los tales rebeldes son maiceados; o en mexicano contemporáneo: Plata o plomo. Si Maigualida es madre, quién sabe –pero con toda seguridad ha sido hija--, si Maigualida tiene la edad del personaje, quién sabe, si Maigualida comparte las convicciones de la Madre Pasota, quién sabe pero su actuación es muy convincente y simpática, particularmente en algunos momentos italianos tan deliciosamente caribeños. Si le puso de su cosecha –real o idealizada--, ¡qué bien y qué bueno!" (http://www.enlacemexico.info.  Columna El Espectador)
Para la actriz Maigualida Gamero: “representar a la Madre Pasota ha sido una gran escuela. Darío Fo, me ha ofrecido una especie de poética de la actuación, en la que se unen la razón y la pasión.  El monólogo me ha ayudado a creer más en mí como intérprete, a utilizar mis recursos, a encontrar gestos inéditos, y tal y como dice Darío Fo, a conmover, a ayudar a sentir a la gente”, señaló.
¡Los esperamos !




¡LOS ESPERAMOS!