lunes, 11 de marzo de 2013

CONVOCATORIA: 2ªEdición Festival Musical SOLO LETRA








CONVOCATORIA abierta  hasta el 15 de abril  de  2013

2ª Edición del Festival Musical  (SOLO LETRA)

“SOLO LETRA CELEBRA LA MÚSICA VENEZOLANA “

Compositores/Temática a homenajear
Aldemaro Romero: La Onda Nueva.
Música del Oriente Venezolano: Hernán Marín.


Evento a realizarse del 18 de julio al 4 de agosto 2013

La Asociación Civil Pathmon Producciones, asociación civil sin fines de lucro, crea en el año 2010 otra vitrina para apoyar a los jóvenes creadores. En esta oportunidad es la música la protagonista. El espíritu y la misión de  SOLO LETRA es el apoyo a los creadores, autores, compositores y a las nuevas generaciones de artistas de Venezuela y el mundo. Es este un Festival dedicado a realzar la labor de los compositores musicales venezolanos o extranjeros. Podrán participar todos aquellos jóvenes músicos que deseen realizar la Integración de géneros o fusión de géneros musicales, donde las letras del autor son utilizadas bajo otro esquema musical. Respetando la autoría y la creación del compositor. SÓLO LETRA, es un festival que busca  apoyar al talento joven:
Aficionados, estudiantes y músicos.

La música es el alimento sonoro del alma. Desde las sociedades prehistóricas el hombre se ha encontrado primero con el gruñido, sonido no articulado, un tanto musical que le permitía comunicarse. Luego los cantos de trabajo marcados por el ritmo de la faena. Expresiones de dolor, alegría, amor, la música  ha sido considerada como el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído y así la hemos conceptualizado. Para mí como ejecutante de instrumentos, la música es una manera de interpretar los sentimientos de un compositor y a su vez transmitirlos a través de nuestra interpretación como músicos.

El Festival Musical SOLO LETRA nace como iniciativa de jóvenes profesionales de las artes escénicas, quienes conforman la Asociación Civil Pathmon Producciones, una asociación artística integral, la cual desarrolla sus actividades en el área de la escenificación.

En este sentido se abre la convocatoria para participar de esta segunda edición de SOLO LETRA:

1.- Podrán participar estudiantes de música, aficionados a este arte o profesionales que tengan entre 1 y 10 años en el mundo del arte, ya que el festival se destina a jóvenes creadores, que por el momento vivan en la Ciudad de Caracas (Ciertas condiciones aplican, leer hacia el final para más datos)

2.-Dichos Grupos, Bandas, Cantautores, Dúos, Solistas, ejecutantes de instrumentos, que quieran formar parte en calidad de participantes deben reinterpretar las letras de La Onda Nueva y de Hernán Marín dentro de la música oriental venezolana desde una nueva tendencia o género musical. Respetando las letras de los autores originales.

3.- Cantautores que se quieran dar a conocer. (En calidad de invitados)

4.- El Festival Musical SOLO LETRA, tendrá varias modalidades:

4.1 Participantes en Sala de Conciertos o Auditorios: Se destinarán dos días para presentaciones en sala, con Bandas y Grupos Invitados al Festival. Dichos invitados pueden ser Nacionales e Internacionales. Dichos invitados especiales son escogidos por la Organización.

4.2. Participantes en la modalidad Músicos en el Lobby: Para esta categoría se convoca a estudiantes de música, aficionados o profesionales de este arte. Los grupos, personas, dúos que integren esta categoría se presentarán en el lobby o espacios abiertos que designe la organización.. Asimismo se les invita a interpretar las letras de las tendencias musicales arriba mencionadas con el ritmo que más les guste sea éste Neo-folklore, mezclas (DJ), reinterpretación hacia la música electrónica, entre otros ritmos. También pueden realizar “cover” de algún otro compositor. Estos participantes serán escogidos por la organización.


4.3.- Para aquellos que sean cantautores y que quieran darse a conocer, también podrán participar en esta categoría llamada “Músicos en el Lobby”, interpretandos sus letras y las de los compositores  a homenajear. Estos participantes serán escogidos por la organización.

4.4  Otras posibilidades de presentación en espacios nocturnos, para seguir la celebración del Festival en horas de la noche. Para este caso se establecerán nexos pertinentes con espacios de la ciudad que quieran colaborar con este Festival Musical Solo Letra, vitrina de las nuevas generaciones. Estos participantes serán escogidos por la organización.

5.- Si la agrupación participante representará a alguna Escuela de Música, Academia o Universidad, debe consignar una Carta de Aceptación firmada por el Director (a) o Rector de dicha Institución educativa

6.- Para la Categoría Músicos en el Lobby: Los ejecutantes de instrumentos o cantantes tendrán un tiempo de exposición de entre 10 minutos a 30 minutos, en el lobby de cada teatro. Es de hacer notar que el Festival Musical Solo Letra se realiza en el marco del Festival Teatral de Autor[1], FESTEA, organizado por Pathmon Producciones.

7.-También se planteará la realizaciión de charlas, talleres, clínicas musicales.

8.- Los grupos que deseen participar deben enviar material de su propuesta hasta el 15 de abril  de 2013.

(Nota: Por favor sugerimos enviar el material completo en un solo correo)

¿Qué deben enviar?

*Planilla de inscripción que deben solicitar en la siguiente dirección electrónica:

*Demo o vídeo en youtube o enviar MP3

* 5 Fotografías en JPG de alta resolución.

* Al ser aceptada su propuesta enviar carta compromiso, del representante del Grupo. Carta de aceptación del Autor, o entidad correspondiente que maneje el Derecho de Autor. Carta del Director y Productor del Montaje, aceptando que su propuesta participe de 2º Edición del Festival Musical Solo Letra.

*Datos del representante legal.

9- El Festival aceptará hasta 15 agrupaciones participantes, en total, de las modalidades explicadas más arriba, las cuales serán seleccionadas por un equipo de especialistas.

10- El envío de la propuesta no garantiza su participación, ya que debe cumplir con el proceso de selección arriba explicado.












SOLO LETRA  2013 RESPECTO A LOS GRUPOS FORÁNEOS:

(GRUPOS DEL EXTERIOR Y DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)
La A.C. Pathmon Producciones es una entidad privada, y sin fines de lucro que no posee en los actuales momentos un financiamiento cultural permanente por parte de alguna institución pública o privada, por ende la participación de los grupos del exterior e interior de la República Bolivariana de Venezuela se verá limitada por el siguiente aspecto:

SOLO LETRA  no cubrirá gastos de pasajes o boletos aéreos, o terrestres desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Caracas y viceversa. Por ende, si existiese la oportunidad de que cada agrupación escogida del interior o exterior de la República Bolivariana de Venezuela pueda conseguir los recursos económicos por cuenta propia, la A.C. Pathmon Producciones se compromete a ayudarles en cuanto a la redacción de cartas de invitación que faciliten que dichas instituciones puedan cubrirles estos gastos.


SOLO LETRA OFRECE A LAS AGRUPACIONES QUE QUEDEN SELECCIONADAS:

1.- SOLO LETRA  CUBRIRÁ LOS GASTOS DE ESTADÍA (Hotel)  Y ALIMENTACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DEL EXTERIOR (la misma se establecerá bien sea con una empresa  o alianzas estratégicas o con el viático respectivo. Este punto se corroborará una vez esté cercana la fecha del evento. . (En el caso de los grupos del exterior sólo por 5 días y 4 noches. Sin excepción.).

1.1.  Es importante que en el caso de ser seleccionado, cada delegación nacional o internacional haga constar mediante documento escrito: carta / oficio, que cada miembro que asistirá al Festival Musical Solo Letra , conoce y acepta cada uno de los puntos expuestos en esta convocatoria y en documento que se le enviará al ser seleccionado.
1.2.   SOLO LETRA  2013 no establece pago por función. A menos que se consiga un aporte sustancial por parte de algún patrocinante y pueda ofrecerse este recurso.
1.3.   SOLO LETRA  2013, en el caso de que las funciones se realicen en salas de teatro que cobren una entrada al espectador, establecerá un porcentaje para el grupo participante, siempre y cuando se cubra con la venta de entradas mínima estipulada por cada sala. La entrega de dicho dinero se establecerá de acuerdo a las líneas de acción de cada sala y se tardará el tiempo que estas instituciones estipulen para ello.
1.4.   A los grupos provenientes de la ciudad de Caracas, solo se les cubrirá refrigerio y atención en la sala o espacio que le corresponda.
1.5.  SOLO LETRA  no cubre gastos de transporte de escenografía.
1.6.   Para las delegaciones internacionales es importante que sus participantes no excedan las 10 personas. Solo se considerará excepción si lo amerita.
1.7.  Cada delegación debe pagar su traslado de escenografía, por lo tanto deben tratar de que los mismos no excedan el peso estipulado por la línea aérea o terrestre.
1.8.  Cada delegación debe especificar la cantidad de integrantes que viajaría y su función específica dentro del montaje.
1.9.  Para las delegaciones internacionales es importante que se informen muy bien sobre el régimen cambiario (control de cambio) existente en la República Bolivariana de Venezuela, a efectos de que calculen bien su presupuesto, para gastos personales y otras necesidades.
1.10.        En el caso de la alimentación, se preparará un Menú General. Si algún integrante de alguna delegación es alérgico a algún tipo de alimento, bebida o medicina, debe informarlo en los recaudos a consignar. Dado el caso de que la Alianza estratégica con la empresa de alimentación no contemple excepciones, cada participante debe cubrir su gasto de excepción. De igual manera este punto puede ser conversado y llegar a acuerdos con la organización del festival. SOLO LETRA  2013.

2- Material POP del evento.
3- Premio (estatuilla, material bibliográfico, diploma, notas de prensa, fotografía y vídeo de su presentación)*Sujeto a cambios.


Gracias por acompañarnos en la lectura completa de la convocatoria, esperamos podamos encontrarnos en la 2ª fiesta FESTIVAL MUSICAL SOLO LETRA


UN EVENTO DE:

PATHMON PRODUCCIONES.

PATHMON: ANIMA, INTERVIENE Y TRANSFORMA.

CORREO:
sololetrafestival@gmail.com
Twitter:
@sololetrafest
Tlf. Contacto: 0058-412-821-39-21 Carlos Palacios. Director.


[1] Nota Importante:
El Festival Teatral de Autor FESTEA y el Festival Musical Solo Letra, ambos creados y organizados por la A.C. PATHMON PRODUCCIONES, se unirán a partir del año 2013, cada uno en sus especialidades (Teatro y Música)  brindarán al público caraqueño lo mejor de Venezuela, celebrando la 10ª Edición “FESTEA Venezolanísimo” y la 2 da edición del Solo Letra. A este respecto ya la organización del Festival, lanzará la convocatoria especial para los músicos que deseen participar de FESTIVAL MUSICAL SOLO LETRA, y se explicará la dinámica de la presente edición, compositores escogidos, etc. La misma se abrirá a partir del 11 de marzo de 2013. Recordándoles que el  espíritu y la misión de cada uno de estos: eventos FESTEA Y SOLO LETRA es el apoyo a los creadores, autores, compositores y a las nuevas generaciones de artistas de Venezuela y el mundo.








viernes, 8 de marzo de 2013

#pathmontips 8: Consumo cultural en la era de la información.

Foto tomada de internet


#pathmontips8:

En la sociedad de la información los procesos de creación y consumo cultural están sometidos a la fluidificación propia de la era de la modernidad líquida (...) La digitalización ha cambiado radicalmente la actividad cultural determinando nuevos modelos de gestión,producción,negocio y consumo cultural que se ven obligados a adaptarse y fluir en nuevos mercados. (...) El espectador, que disfrutaba públicamente de actividades privadas y poseía una relación con la cultura lenta y pausada,ha visto irrumpir en su mundo la industria cultural que le arrastra a un consumo cultural cotidiano y le invita a consumir privadamente actividades públicas. (Alba Colombo y David Roselló."Gestión Cultural". Editorial Ariel.)


Pathmon: Anima, Interviene y Transforma.

@pathmonp

jueves, 7 de marzo de 2013

#pathmontips7: Ciudades creativas: La cultura como señal de identidad.






Pathmontips #7:"La Cultura como señal de identidad"

"Si queremos innovar para crear una política que transforme la ciudad y la relación entre el arte, los ciudadanos y la esfera pública, no es de ningún modo necesario partir de las demandas de los ciudadanos. Justo al contrario,hay que proponer a los ciudadanos todo aquello que no conocen, todo aquello que nunca habrían pensado en pedir. Hay que abrir, a todos, todas las vías, todos los horizontes, todas las puertas a los diferentes "mundos" del arte en la diversidad de su expresión"...Francois Lajuzan, "Tournefeuille, la cultura como señal de identidad". En el Texto: CIUDADES CREATIVAS. Vol. 1. Edit. Kreanta.


Pathmon: Anima, Interviene y Transforma.

Síguenos y te seguimos en twitter: @pathmonp


PATHMON EN INTERNET: