domingo, 15 de julio de 2012

LAS CRIADAS INAUGURA 9ª EDICIÓN DE FESTEA

Caracas.-
Especial.
Pathmon Producciones
10 años soñando, creando y representando al teatro venezolano.
Pathmon: anima, interviene y transforma.
FESTEA 2012 DEL 23 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO.
LAS CRIADAS. De Jean Genet.
23 de julio  de 2012. HORA 6 PM
Teatro Alberto de Paz y Mateos.
Entrada libre.

La A.C. Pathmon Producciones sigue celebrando sus 10 años de actividad artística en Venezuela. Esta agrupación artística integral fue creada con la misión de desarrollar programas, proyectos y propuestas que logren el Desarrollo Cultural de nuestro país. De igual manera tiene el compromiso de dar a conocer a la sociedad venezolana y a la región latinoamericana y mundial el trabajo de creación de jóvenes actores, directores, productores, escenógrafos, músicos y luminotécnicos, y así lograr que en la justa medida los valore. Sus líneas de acción son: promoción, producción y formación.
Creadores del Festival Teatral de Autor FESTEA, festival de proyección internacional y del Festival Musical SOLO LETRA. Sus integrantes son especialistas en Letras, Música, Derecho, Artes Escénicas: creadores del Programa de Gerencia Teatral Creativa. Han impartido talleres y ponencias en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, Universidad Complutense de Madrid, España. Universidad de Morón, en Argentina, Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, Universidad Ricardo Palma, en Perú, Universidad Santiago de Cali, Colombia. Forman parte del Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario organizado por la  AIATU. En Venezuela los integrantes de la asociación han dictado talleres y ponencias en Universidad Central de Venezuela, ISUM, Universidad Nacional de las Artes y Universidad Católica Andrés Bello. Así como en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. En este sentido desde el 28 de enero de 2002 iniciaron sus actividades.

Por todo ello queremos seguir con la celebración invitándolos a la  9 ª Edición del Festival Teatral de Autor FESTEA 2012, dedicado a IONESCO-GENET Y PINTER. FESTEA 2012 CUENTA CON 24 AGRUPACIONES PARTICIPANTES E INVITADAS DE: VENEZUELA, BRASIL Y REPÚBLICA DOMINICANA: Guarro teatro, ACAE Arte Latente, A.C.Horus Teatro, Otoño Teatro, Sobretablas de Venezuela, Trascendencia teatro, CIA. Teatral Parafonia, CIA Teatral Lúdica, Centro Escénico/Teatro UNESR, EG Producciones, Grupo Teatral CICA, Grupo Teatral Veedú, Grupo Teatral Teatrotinto, Octava Luz, Teatro del Artilugio, ENAE César Rengifo, Obrapalabra, Umbrella Teatro; 4 Fuegos Producciones, Grupo Sabatino de Iniciación Actoral LABAN, La Tres Gracias, Producciones Mundo en Conexión Radio, Majumi Producciones y Pathmon Producciones...

6 ESPACIOS ARTÍSTICOS ALIADOS: Teatro Nacional, Sala de Teatro Altosf, Espacio Artenativo, Teatro Alberto de Paz y Mateos, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y Ateneo de Caracas. Asimismo cuenta con importantes apoyos institucionales. FESTEA 2012 ofrecerá al público caraqueño exhibición de obras de teatro, talleres y conferencias del 23 de julio al 5 de agosto. Las entradas tienen un valor de 20 BS, excepto en el Teatro Alberto de Paz y Mateos que serán gratuitas y en el Ateneo de Caracas que costarán 25 BS. Por ello sugerimos estar atentos en el blog del festival a toda la programación. De igual manera la información completa de los Talleres la encontrarán en la dirección electrónica: festea.blogspot.com.

La inauguración se llevará a cabo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, el lunes 23 de julio a las 6 pm. Pathmon Producciones presentará: LAS CRIADAS, de Jean Genet. Una historia que nos muestra a dos criadas atrapadas en sus propias imágenes distorsionadas, atrapadas en el laberinto de espejos de la condición humana. El autor nos expresa el sentimiento de impotencia y soledad del ser humano: en las voces de Clara y Soledad, todo ello a  través de una historia erótica, escatológica, escabrosa y profundamente poética.  Su teatro es una danza de la muerte en la que los personajes son abolidos; reemplazados por símbolos. Genet nos contagia de su perversidad para librarse de ella. “Las Criadas” es una  obra en donde  lo ritual y lo dramático se mezclan para introducir al espectador en una atmósfera de suspenso. 
Con las actuaciones  de Yohana Bello, Maigualida Gamero y José Gregorio Franquiz. La música original de Jackson Contreras y  Carlos Palacios. Diseño escenográfico de Iván Candeo. Diseño de vestuario de David Lovera. Diseño de Iluminación de Orlando Mejías. Producción: Max Coloma, Maquilladora y Fotografía: Dayana Gómez. Producción Ejecutiva: Pathmon Producciones. Dirección General: José Gregorio Franquiz.
 Los esperamos: el LUNES 23 DE JULIO DE 2012. Hora 6 pm. EN TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS. Av. Andrés Bello. Prolongación Av. Los Manolos. Urb. Las Palmas. (Subiendo por Pollos Hermanos Riviera).  Vigilancia. Entrada libre.

Pathmon te invita a seguirnos a través de las redes sociales. Escríbenos a través de: pathmonproducciones@gmail.com, puedes seguir la programación con más detalle en: http://pathmonproducciones.blogspot.com. En Twitter: @pathmonp. Y en Facebook: A.C. PATHMON PRODUCCIONES. y TODA LA PROGRAMACIÓN DE FESTEA 2012 EN: http://festea.blogspot.com. En Twitter síguenos por @FESTEA, o escríbenos a nuestro correo: estivalteatraldeautor.festea@gmail.com
Pathmon: anima, interviene y transforma.
Maigualida Gamero
FESTEA 2012
Tlf. 0412-595-13-26.
*Fotografía de esta Nota: Cortesía de Javier Gracia.




viernes, 13 de julio de 2012

Programación FESTEA, en TEATRO NACIONAL


 PROGRAMACIÓN TEATRO NACIONAL
(Programación sujeta a cambios)



FECHA: 31 DE JULIO.
HORA 6 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL*
GRUPO: PATHMON PRODUCCIONES
(VENEZUELA)
OBRA: DECIR SÍ
AUTOR:  GRISELDA GAMBARO.
DIRECCIÓN:Carlos Del Castillo.

SINOPSIS:
La autora se interna aquí en su tema favorito: la relación dominador-dominado, en el marco trivial de una peluquería, para hacer resaltar con más fuerza los elementos absurdos y crueles de su cosmovisión. Un peluquero que no habla, un cliente que habla demasiado, la inversión de roles, los recuerdos, la manera en que se cae bajo las formas autoritarias de gobierno, sea en la relación cotidiana, sea en la relación institucional, convierten a esta obra en un modelo de teatro de la crueldad, con evidentes elementos expresionistas del absurdo



FECHA: 1 DE AGOSTO.
HORA 6 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL*
GRUPO: SOBRETABLAS DE VENEZUELA
(VENEZUELA)
OBRA: EL RINOCERONTE
AUTOR:  IONESCO
DIRECCIÓN:Jennifer Morales.

SINOPSIS:
El Rinoceronte se ambienta en una pequeña ciudad en la cual parece que gran parte de sus habitantes se han convertido en rinocerontes. Con influencias Kafkianas, la obra se asienta en la crítica al conformismo, la patética uniformidad de una sociedad aburguesada. Seres humanos en una ciudad despersonalizada que intenta engullir o  desechar al diferente, al que sí tiene sus propias opiniones, al no sometido al que no desea convertirse en un Rinoceronte.



FECHA:  2  DE AGOSTO.
HORA 6 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL*
GRUPO: CIA TEATRAL PARAFONIA
(BRASIL)
OBRA: LA CANTANTE CALVA
AUTOR:  IONESCO
DIRECCIÓN:Dirección Colectiva CIA TEATRAL PARAFONIA.

SINOPSIS: La CIA TEATRAL PARAFONIA, presenta su trabajo del texto de Eugene Ionesco: "La cantante calva". A través del juego escénico y la investigación del actor, el espacio teatral y el público. Los actores desarrollan los temas contenidos en la pieza como la mecanización, el fracaso del lenguaje, la cuestión de la identidad, el problema de la comunicación, el absurdo y nonsense.


FECHA: 3 DE AGOSTO.
HORA 6 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL*
GRUPO: TEATRO DEL ARTILUGIO
(VENEZUELA)
OBRA: AL UNÍSONO
AUTOR:  ELIZABETH SCHON
DIRECCIÓN:CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ.

SINOPSIS:
El encuentro de dos personajes en un banco de una plaza marca el comienzo de una confusa relación, en la que el HOMBRE, va mostrando todo lo que lleva dentro de sí y la MUJER, sólo responde con monosílabos. Una mezcla entre el teatro del absurdo y la poesía baña todo lo escrito por su autora y hace que ambos personajes se encuentren y decidan qué hacer con lo que pasa entre ellos. El director asume el performance teatral con una óptica de que toca el surrealismo, y dos propuestas escénicas diferentes debido a la actuación de dos actrices se conjugan en éste montaje, el cual comenzó como parte de la tesis de grado de su director y ahora ha tomado su propia forma, llena de color, de una energía que sólo da la naturaleza y asumiendo sin timidez el respirar del aire poético de Elizabeth Schön.


FECHA:  4 DE AGOSTO
HORA : 6 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL*
GRUPO: CIA.TEATRAL LÚDICA
(BRASIL/SAO PAULO)
OBRA: LA LECCIÓN
AUTOR:  IONESCO
DIRECCIÓN:Paulo Drumond

SINOPSIS: En un aula muy particular un profesor, lleno de misterios, intenta enseñar varias disciplinas a una alumna que tiene mucha dificultad en aprender. Pero que, al mismo tiempo, tiene una memoria increíble para la suma, asi como también una facilidad para representar otras peculiaridades bastante curiosas.




FECHA: 5 de agosto.    CEREMONIA DE CIERRE
HORA   5 PM
LUGAR: TEATRO NACIONAL
Clausura del FESTIVAL
Ceremonia de premiación. Performances.

SINOPSIS:
Esta ceremnia presenta un resumen audiovisual de  la 9ª Edición y contará con la presentación de performances y entrega de premios a los ganadores y grupos participantes. Asimismo se anunciará a los autores de la edición número 10.





TEATRO NACIONAL.
Dirección: Esq. de Miracielos y Cipreses, Parroquia Santa Teresa, El Silencio, Caracas
Cerca  Metro Línea 4. Estación Teatros. Salida Teatro Nacional.

* La entrada a las obras teatrales tendrán un valor de 20 BSF.



FESTEA 2012, 
SOMOS VENEZOLANOS, SOMOS TEATREROS, SOMOS FESTEA, EL FESTIVAL PARA TI.
Vive,siente, disfruta Caracas 


Un evento 
PATHMON PRODUCCIONES.
Síguenos:
@pathmonp
@festea.
pathmonproducciones@gmail.com
festivalteatraldeautor.festea@gmail.com